Grand Turk Island

Escrito por: Tania Rivera
18 de marzo 2024

Un paraje natural en medio del Caribe. ¿Alguna vez ha presenciado el hermoso espectáculo de ver, e incluso tocar, una ballena jorobada? Si es arriesgado y amante de la naturaleza en vivo la Grand Turk Island es un destino ideal para usted. Ubicada en el Mar Caribe, entre los territorios de República Dominicana y Bahamas, Grand Turk pertenece al archipiélago de las Islas Turk y Caicos, colonia británica. Es un destino seguro, donde se combinan sol y playa, historia y ecología. Tan solo 18 kilómetros cuadrados que fácilmente se pueden recorrer caminando, en bicicleta, scooters, pequeños automóviles rentados o taxis.

Riqueza natural

Bellas y diversas, alrededor de toda la Isla, todas las costas y playas del archipiélago de las Islas Turk y Caicos son de libre acceso. A lo largo de sus márgenes se extienden hoteles de gran confort, donde pueden apreciarse múltiples equipos marítimos para la diversión de sus huéspedes: kayaks, canoas, tablas de surfear, yates, entre otras embarcaciones, adornan el paisaje y ofrecen conjugar deporte y naturaleza. En este sentido, les recomendamos Bohio Dive Resort, en Pillory Beach, que cuenta con un gran número de estas actividades.

Pero sin dudas el principal destino, si de playas se trata, es Governor´s Beach. Arenas blancas y aguas tranquilas dan a su paisaje una imagen paradisíaca. En segundo lugar, se ubica SunRay Beach, con su Cruise Center Beach, ubicado justo frente al puerto de cruceros donde el mar es ideal para el relajamiento. Mientras, Cockburn Town Beach, cuyo nombre lo recibe de la capital de Grand Turk, es una zona de excelentes restaurantes en medio de un ambiente histórico.

Otros centros de interés para los bañistas son: English Point, para quienes prefieran un sitio retirado; Pillory Beach, para quienes apuesten por el snorkel; East Side Beach y White Sands Beach son balnearios con múltiples opciones marítimas.

La pesca y los recorridos en botes o embarcaciones pequeñas son también propuestas para los amantes de las aguas. Lo mismo pueden realizarse tours privados o excursiones compartidas. Gracias a ellos se puede acceder a la cayería más próxima, el este del país y que conforman Gibbs, Round, Martín Alonzo y Pinzón y Long.

Un viaje al pasado

Aunque los encantos naturales son a primera vista lo más impresionante de Grand Turk Island, su historia es también atractiva. Descubierta por Cristóbal Colón durante su primer viaje, aunque ya contaba con presencia de taínos, en 1681 se convirtió en la primera colonia de Bermudas, quien introdujo la explotación industrial de la sal, principal actividad económica del país hasta hoy. Sus orígenes e historia combinan lo indígena, lo hispano, lo caribeño y británico.

El Grand Turk Lighthouse, el Museo Nacional de Turk y Caicos, y la antigua Prisión de Su Majestad son los principales centros históricos del país, todos con sede en Grand Turk Island y muestra de sus raíces mestizas. Mientras, Hawkes Nest Salina permite acercarse a la historia de esta industria, de fuerte tradición en la zona.

Cockburn Town, la capital, es todo un museo “a cielo abierto”, cuya arquitectura evidencia a cada paso, tanto en sus casas como en las construcciones militares, la mezcla entre los estilos británicos y de las islas Bermudas.

Ballenas jorobadas

En los meses de invierno, solo en invierno, migran hacia las aguas de Grand Turk Island poblaciones de ballenas jorobadas, las que durante esta etapa se reproducen. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, este inmenso animal es sumamente pacífico y permite a los curiosos aproximarse a ellos para admirarlos. Los más osados llegan hasta tocarlos.

Tania Rivera

Tania Rivera
Owner & Travel consultant

CONTÁCTENOS